Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Alava
Arabako Ingeniari Tekniko Industrialen Elkargo Ofiziala
Ir a la página principal del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Álava

Acceso Colegiados

Está en:

Noticias de Interés

ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO, METODOLOGÍA DE CÁLCULO Y HERRAMIENTAS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Consulta Pública - hasta el 2 de diciembre

Antecedentes de la norma

La actual metodología está recogida en los llamados Documentos Reconocidos, y regulada por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, sobre el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, traspone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios. Siendo ésta una evolución de la regulada a través del Real Decreto 47/2007, que trasponía a su vez parcialmente la Directiva 2002/91/CE.

Esta metodología se establece en base al anexo I de dichas Directivas y en coordinación con el Código Técnico de la Edificación.

La revisión periódica de dichas normativas, y la publicación de la última Directiva 844/2018 de eficiencia energética en la edificación, requiere una evaluación de la actual metodología con objeto de mejorarla y actualizarla.
Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

Se plantean las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podría mejorarse la utilidad y funcionalidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios, reforzando su comprensión por parte de la ciudadanía, dando a conocer los beneficios sobre los potenciales ahorros energéticos y económicos y las oportunidades para la mejora de la edificación?
  • ¿Cómo podría mejorarse la calidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios? ¿Cómo podrían mejorarse los mecanismos de cálculo?
  • ¿Qué aspectos no recoge adecuadamente la metodología actual? ¿Qué cambios podrían introducirse para solucionarlo?
  • ¿Qué mecanismos y cambios ayudarían a dinamizar el uso y utilidad de los certificados energéticos como herramienta fundamental para la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en el sector edificatorio?
  • ¿Qué información adicional podría incorporarse, o cómo podría mejorarse el contenido de la Etiqueta de eficiencia energética, para reflejar de la forma más didáctica posible la información de los certificados energéticos?
  • ¿Qué cambios serían necesarios para un mejor uso de los Certificados de Eficiencia Energética en un contexto de mayor digitalización? ¿Qué oportunidades adicionales existen en este contexto?
  • ¿Qué experiencias a nivel europeo o internacional considera buenas prácticas a efectos del cálculo, elaboración, gestión o utilidad de los Certificados de Eficiencia Energética?

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 17 de noviembre de 2020 hasta el miércoles, 02 de diciembre de 2020
Presentación de alegaciones

Plesentación de alegaciones

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-sgefe@miteco.es indicando en el asunto: "Consulta Certificación Energética"

 


Documentos Adjuntos

[pdf]

 


Plaza Gerardo Armesto, 2 - 1º 01008 Vitoria-Gasteiz
Tfno: 945 22 09 29 Fax: 945 22 98 85 E-mail: colegio-oficial@itiaraba.org
Horario de Atención al público:
Lunes a Jueves: de 9 a 14 y de 16 a 19
Viernes: de 9:00 a 14:00